dom 22, Dic 2024

domingo 22, diciembre 2024

MIAMI, FLORIDA ESTADOS UNIDOS

EL PORTAL DEL PERIODISTA/ESCRITOR LEONEL PEÑA
EL PORTAL DEL PERIODISTA/ESCRITOR
LEONEL PEÑA

Los 7 usos que debes evitar con el papel aluminio y los alimentos

Las tareas de la cocina tienen en el papel de aluminio un aliado, ya que es un material versátil con el que nos podemos ayudar para cocinar a la parrilla, hornear, guardar alimentos para otro momento y más.

La chef pastelera Katie Rosenhouse explica a Southern Living los riesgos de usar el papel aluminio en algunos casos, pues aunque es muy útil, su mala manipulación puede afectar la calidad de los alimentos y dañar algunos aparatos en la cocina.

Entre las opciones que recomienda la chef, para sustituir el uso del papel de aluminio, destacan: bolsas aptas para el congelador o recipientes de plástico herméticos para congelar; recipientes de vidrio, cerámica o acero inoxidable para almacenar alimentos ácidos y un mat de silicona para hornear.

Algunas comidas pueden absorber partículas de papel aluminio.

Relacionado

Consejo para el manejo adecuado del papel de aluminio en la cocina

Además de las recomendaciones básicas de evitar usar el papel aluminio para envolver alimentos ácidos, muy calientes o por mucho tiempo, hay otras 7 recomendaciones a seguir.

 

1.- Descarte el papel aluminio para hornear

Este material muy práctico a la hora de cocinar tiene algunas desventajas que quizás desconocemos, como que tiene conductividad y puede ocasionar que algunos alimentos se doren rápidamente en la parte inferior, como las galletas. No es un material resistente, es un papel que se rompe con facilidad a la hora que se use para hornear. Tampoco es biodegradable, ni reutilizable, por lo que se usa una sola vez.

2.- No es compatible con los hornos microondas

Por estar elaborado con partículas de metal, al entrar en contacto con las microondas puede causar chispas, que rebotan en el papel, lo que representa un peligro que pueden generarse un pequeño incendio. En su lugar se recomienda usar recipientes aptos para el microondas.

3.- Poco eficaz como tapa para cocinar

Puede resultar práctico cubrir una olla, sartén o una bandeja para hornear con papel aluminio, sin embargo, este material no cumple con requisito de ser hermético, generando que se pierda la humedad y afectando los tiempos de cocción. La recomendación es usar tapas que ayuden a retener el calor y la humedad.

4.- Evite exponerlo al fuego

Aunque es un elemento que usamos para envolver ciertos alimentos y llevarlos a la parrilla, lo cierto es que el papel de aluminio no está hecho para ese fin, pues tiene un punto de fusión de 1220 °F, por lo que si se expone a las llamas se puede debilitar. Además, que la comida puede absorber partículas de aluminio. Otras de las desventajas usar el papel aluminio directamente en el fuego, es que no facilita una cocción uniforme, ya que puede bloquear el flujo del aire favoreciendo los puntos de calor y una cocción irregular.

5.- No es la mejor opción para forrar el fondo del horno

Una práctica para facilitar la limpieza del horno es forrar el fondo con el papel aluminio, lo que puede generar otros problemas como que aumente la temperatura de cocción el horno, alterando los tiempos de cocción y generando riesgos de incendios.

6.- No lo descarte en la basura, use el contenedor de reciclaje

Aunque no es biodegradable, el papel aluminio sí es 100% reciclable y de forma indefinida, sin perder calidad. Una contribución al reciclaje de este material es limpiar cualquier residuo de comida antes de colocarlo en el contenedor de reciclaje.

También se recomienda hacer una bola utilizando todas las partes del papel que vaya a desechar, para aprovechar al máximo y evitar el desperdicio de este material, que al no ser biodegradable permanece en el ambiente.

7.- Use el papel de aluminio con moderación

Contribuya con medio ambiente haciendo un uso responsable de este material que no es biodegradable, por lo que se recomienda no usarlo en exceso y considere alternativas en la medida de lo posible. Busque alternativas seguras para cocinar y disminuya el impacto ambiental que causa este material.

PUBLICADO POR EL DIARIO LA PRENSA DE NUEVA YORK. 12-4-24

Por Miyeilis Flores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email