Los pilotos ocultaron haber consumido tal cantidad de alcohol y alegaron un falso positivo en el test de alcoholemia al que se sometieron en el hotel en el que se hospedaban.
Un vuelo de la compañía Japan Airlines (JAL) que tenía previsto despegar desde Melbourne (Australia) y aterrizar en Narita (Japón) se atrasó más de tres horas, debido a que los pilotos dieron positivo en las pruebas de alcoholemia a las que deben someterse antes de volar.
La aerolínea informó en la víspera al Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo nipón que los pilotos del vuelo 774, que debía embarcar a 114 pasajeros y miembros de tripulación el día 1 de noviembre, superaban los niveles de alcohol permitidos por la normativa de la compañía, lo que derivó en un retraso de tres horas y once minutos, según recogieron medios locales.
Fuentes citadas por los mencionados medios aseguraron que los dos hombres pidieron una copa de vino espumoso cada uno y tres botellas de vino en un restaurante de Melbourne la tarde previa al vuelo.